TOXINA BOTULINICA (BOTOX)
TOXINA BOTULINICA (BOTOX)
¿De qué se trata la aplicación de Toxina Botulinica?
El bótox es uno de los nombres comerciales de la toxina botulínica tipo A, que se utiliza para bloquear las terminaciones nerviosas musculares, sin paralizarlas, relajándolas.
Elimina las arrugas de expresión del tercio superior del rostro acabando con el aspecto apagado y cansado, sin restar naturalidad. También, sirve para el tratamiento de la hiperhidrosis (exceso de sudoración), el bruxismo (fricción nocturna dental) y las migrañas.
¿En qué se distingue el bótox de otros tratamientos de rejuvenecimiento facial, como podría ser el ácido hialurónico u otras sustancias?
En que sus efectos son distintos, la toxina, contrariamente a lo que se cree, no rellena, si no que relaja la musculatura implicada en la formación de arrugas, y en la hipertonía muscular que causa dolor (bruxismo, migrañas), etc. Mientras que el ácido hialurónico sí rellena y se utiliza para el reposicionamiento facial, recuperar volúmenes perdidos o hidratar la piel en profundidad.
¿Cómo saber si necesito botox o ácido hialuronico?
Si queremos eliminar las arrugas del tercio superior del rostro usaremos la toxina, pero si queremos hidratar o tensar el rostro utilizaremos otras técnicas, como los rellenos de ácido hialurónico, los hilos tensores o los inductores de colágeno.
¿A partir de cuándo se verán los resultados y cuánto durarán?
La toxina empieza a hacer efecto a partir de las 72h de su inyección, alcanzando su máximo efecto a los 10-15 días. Su duración media está entre 3 y 6 meses.
¿Duele ponerse la toxina botulínica?
No, es prácticamente indoloro. Se inyecta con agujas muy finas.
¿Tengo que seguir alguna recomendación después de ponerme la toxina?
Es recomendable estar 4 horas sin hacer ningún tipo de ejercicio, no usar casco de moto, ni tumbarse. A partir de las 4 horas se puede hacer vida normal.
¿Se puede ir a trabajar al acabar el tratamiento?
Sí, se puede trabajar y realizar vida completamente normal nada más acabar la sesión, respetando esas 4 horas sin realizar movimientos bruscos.
¿Me va a quedar la cara sin expresión?
No, pero para evitar ese efecto “congelado” es imprescindible estar en manos de especialistas en Medicina Estética con experiencia en la administración de la toxina botulínica.