CONSULTA CAPILAR ESPECIALIZADA
CONSULTA CAPILAR ESPECIALIZADA
La tricoscopia es un método complementario en la exploración clínica del pelo basado en el empleo de la dermoscopia. Consiste en la observación con un dermatoscopio de la superficie del cuero cabelludo y del tallo del pelo para identificar signos en relación con enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo y distintos tipos de alopecias.
El proceso de análisis capilar busca conocer las causas de los problemas del cabello. Una vez que hemos obtenido dicha información, este guiará todos los procedimientos que llevemos a cabo para devolverle al cabello su estado de salud.
Conociendo su relevancia, es importante saber que para realizar un análisis capilar completo y eficaz, el mismo debe cumplir con cuatro requisitos básicos que a continuación te explicamos:
• Escuchar atentamente el motivo por el cual el paciente nos consulta.
• Conocer el funcionamiento y causas del problema capilar que tiene el paciente.
• Seleccionar los tratamientos capilares que puedan solucionar la afección capilar detectada.
• Transmitirle al paciente toda la información que hemos elaborado y las soluciones posibles.
• Si hemos detectado que el problema capilar del paciente está causado por factores ajenos a nuestra especialidad, deberemos realizar la derivación pertinente.
•
¿Qué importancia tiene el análisis capilar para el cabello?
Existen muchos tratamientos capilares que puedes conseguirlos en supermercados, farmacias, perfumerías, tiendas de cosmética, peluquerías o en clínicas capilares especializadas. Pero, ¿cómo saber cuál escoger para solucionar tu problema capilar?, ¿qué criterio aplicas para decidir si un tratamiento para el pelo responde a tu problema o no?, ¿confías solo en las etiquetas?
¿Cómo saber si debes hacerte un análisis capilar?
La calvicie es uno de los principales motivos que mueve a los pacientes a realizar una consulta médica capilar. Lo que la mayoría de ellos desconoce es que existen diferentes motivos que provocan la pérdida del cabello. Todos perdemos pelo, es normal que se nos caigan hasta un total de 100 cabellos diarios aproximadamente. Sin embargo, lo deseable es que el cabello se regenere en la misma medida, con igual calidad, grosor y cantidad. Si esto es así, se establece un equilibrio y la salud de nuestro cabello no corre peligro. Por ejemplo, hay personas que tienen mucha caída del cabello, pero al mismo tiempo tienen una alta tasa de crecimiento.